"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

domingo, 7 de noviembre de 2010

Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios

QUIEN SOY YO FRENTE A MI GRUPO PRIMARIO
PRACTICA 23: ¿Quién soy yo ante los demás?



Objetivos. Que los participantes:
Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.


RESULTADOS

Grupo Primario

Mi dibujo lo puse en un lugar bastante transcurrido por mi familia, entre el comedor y la cocina, creo que es un punto estratégico donde casi todos transitan por ahí.
En un principio, nadie supo que yo había pegado algo ahí, sino hasta cuando cada integrante de la familia que se dirigía a cierto sitio de la cocina, aún llevando mucha prisa se detenía por un instante y se quedaba observándolo, y cada reacción fue muy diferente, por ejemplo:


* Mi mamá, su primera reacción al verlo fue: ¡Hay que bonito! ¿Eres tú? … aunque debo decir, que ella ya tenía una idea de que era yo, porque en la mañana me vio salir de mi casa con mi pliego de papel kraf (me dirigía a la escuela); después me comentó que a ella le habían dicho que ese trabajo que yo realicé ayuda mucho al autoestima de las personas ya que se dan cuenta de las cualidades y deficiencias que uno tiene.


* Una de mis hermanas reaccionó de ésta manera: ¿Qué es eso?...ah eres tú ¿Y para qué?


* La otra de mis hermanas dijo: ¡ah! Ya entendí, adentro están tus cualidades y afuera están tus gustos y logros; te faltaron muchas cosas por pegar afuera, pero creo que adentro considero q está bien, aunque te faltó poner que eres un poquito berrinchuda pero fuera de eso, me da gusto que hayas plasmado y sobre todo que te des cuenta de tus cualidades.
* Mi cuñado que es otra persona muy cercana a mi familia tuvo una reacción muy diferente, por lo que comentó: ¡Hay te dibujaste! Se detuvo y leyó todo, se tardó mucho y su segunda reacción fue: está muy padre pero ¿eso para qué es? Después de un largo lapso, me dijo que en verdad se notó en mi dibujo de las cualidades  más sobresalientes d emi persona.

Durante el sábado, fue mi tía con su familia a visitarnos y como mi silueta seguía pegada, pude ver muchas de sus reacciones por ejemplo:

- ¡Hay mira qué bonita! ¿Te lo dejaron en la escuela?

- Mi hija ya hizo lo mismo…(debo aclarar que su hija o sea mi prima tiene tan solo 4 años y lo único que hizo fue colorear su silueta).

- ah! Cada cosa que pones dentro de tu silueta quiere decir que con esa parte de tu cuerpo lo demuestras por ejemplo: que con tus brazos demuestras cariño ¿no?.

- ¿Intentabas hacer un collage de tus gustos?


 
Con esto puede darme cuenta, de que algunos integrantes de mi familia, tienen una noción sobre lo que quise representar, más sin embargo pude notar que en mi familia con la que convivo a diario, se pudieron dar cuenta con mayor facilidad lo que plasme en mi silueta, pero no por eso quiero decir que mis tíos no sabían que era lo que expresaba, sino que se dieron cuenta después de haber leído o mejor dicho analizado mi dibujo.

Grupo Secundario

Durante la exposición de mi silueta ante el grupo, pude identificar una que otra reacción de mis compañeros; algunos, los que estaban más cerca de éste, pusieron más atención a muchas cualidades que a lo mejor, los que han tenido la oportunidad de conocerme un poco más pudieron concordar con algunas y conocer otras, más sin embargo me pude dar cuenta de que otras personas ponían más énfasis en los gusos, ya que al finalizar la clase, una compañera me preguntó sobre la frase que había puesto dentro de mi silueta y coincidimos en que a las dos nos gusta el mismo escritor de novelas.

También coincidí mucho con los gustos de un compañero ya que en principio, nos gusta el mismo grupo de música, casi las mismas actividades o pasatiempos, y sobre todo estar con la familia.


Con todo esto, llegué a la conclusión de que los grupos secundarios, juegan un papel muy importante en nuestras vidas, y nos ayudan a relacionarnos más, conocer nuestras capacidades para adaptarnos a grupos diversos y sobre todo, darnos la oportunidad de que los demás nos conozcan un poco más y así llegar a ser verdaderamente un grupo, rompiendo todos esos obtáculos que nos dejan tener una buana relación grupal.

Esta actividad me gu´stó mucho, desde que la empezamos a hacer en la sala Gama ya que tuvimos una convivencia muy diferente a la del salón de clases, es decir, tuvimos un ambiente muy relajado y muy estable.
Además de que nos dimos la oportunidad de conocernos y darnos a conocer ante nuestro grupo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario