"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

jueves, 28 de octubre de 2010

PRACTICA 22:        "Recursos y medios a través de las redes comunicativas y rumores”

Objetivos: Que los participantes:
Identifiquen las redes comunicativas que hay entre grupos y las conductas que asumen sus protagonistas.
Conocer cuáles son las condiciones para que un rumor prenda y afecte a una comunidad a través de los grupos que ahí participan.
Reconocer dentro del cuento que los grupos familiares juegan un papel relevante en una sociedad. Que la sociedad muestra cómo se va trasformando la información.


Que reconozcan cuándo se presenta el rumor y cuando el caos, y dónde está el origen del rumor y cuando debió haberse controlado la información o si se dio de manera natural dentro del cuento.
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el rumor y cuándo el efecto de las relaciones que se dan entre los distintos personajes y demás sujetos y el ambiente en que se da. Habremos de recurrir a las explicaciones del rumor, al considerar que un presentimiento se transforma en una situación compleja que aparece como impredecible y falsamente posible, cuando en la realidad se presenta regularmente.


Algo muy grave va a suceder en este pueblo


El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Aquí es donde comienza el rumor ya que el hijo le expresó a su amigo lo que su madre presintió, aunque no menciona el cuento si en verdad el hijo estaba preocupado por el presentimiento ó nada más se justificó para no quedar en ridículo.


Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne.
Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

En este fragmento del cuento, se puede ver cómo el rumor se va expandiendo poco a poco y empieza a crear un sentimiento de desesperación en las personas y también los roles que juega cada integrante del pueblo.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor déme cuatro libras. El carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor.

Este es un ejemplo bastante claro de cómo se expande el rumor en el pueblo. En esta parte de la historia se puede identificar como el carnicero adopta el papel de un líder autócrata ya que empieza a meter temor en las personas, además de que toma decisiones como el de terminar de vender toda su carne, sin que las demás personas se den cuenta de que tal vez era una estrategia para vender y esto trae como consecuencia que los demás (el pueblo) sean incapaces de guiarse a si mismos.

Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre.

Aquí se puede ver cómo toda la gente del pueblo se ve persuadida por el rumor que se empezó a circular. Toda la gente esperaba algo diferente pero… nada extraño sucedió bueno, me refiero a cambios naturales o físicos, en fin todo seguía siendo igual a excepción de que las actividades se paralizaron, pero de ahí en fuera todo era normal.
Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo
viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo..."

Como se puede ver, un hombre toma la iniciativa de irse del lugar por lo tanto actúa con individualización ya que toma sus propias decisiones, diferentes a las del grupo o pueblo.

y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

Todo este alborote que la señora presencio fue el resultado del rumor que se corrió por todo el pueblo a cerca de su presentimiento, lo chistoso aquí es que ella pensó que fue cierto todo aquello que sentía más sin embargo, todo este problema sucedió gracias a un rumor que se fue distorsionando cada vez más.

Lo que nos cuenta Gabriel García M. esta muy vinculado con lo que sucede en nuestra sociedad, que cada vez que escuchamos algo, lo imaginamos, lo asimilamos y peor aún, lo creemos y nos hacemos de ideas positivas o negativas que hacen que afecten nuestro entorno social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario