"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

martes, 26 de octubre de 2010

TERCERA UNIDAD DEL TALLER DE COMUNICACIÓN UNO

Del tema: Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios.


PRACTICA 21:
Concepto de grupo. “El grupo y yo”


Objetivos: Que los participantes:

Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.

Actividades: Instrucciones específicas:
Se pide a cada participante responda el cuestionario en forma clara, sincera y espontánea, expresando sus vivencias, sentimientos y actitudes.
Total: 65 minutos.
Tamaño del grupo: Ilimitado.
Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.


CUESTIONARIO:  "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Sinceramente, siento que no somos un grupo, puesto que si me baso en una definición que nos menciona el libro, un grupo es “cualquier número de personas ocupadas en interactuar frente a frente, unas con otras en una sola reunión o serie de reuniones; y tienden a alcanzar objetivos comunes”. Y el único objetivo que veo en común es el de pasar la materia de Comunicación donde, algunos estamos aprendiendo y otros aunque no aprendan sólo quieren concluir el ciclo escolar; fuera de ese objetivo, yo no veo que seamos un grupo sino más bien considero que somos muy individuales y por lo tanto nuestra forma de relacionarnos es en subgrupos.
2. ¿Qué esperas del grupo?
Que en verdad podamos ser un grupo, y llevemos a cabo conductas que nos representen y identifiquen como grupo (llevar a cabo el papel del grupo) y sobre todo tener una identificación con éste.
3. ¿Qué espera el grupo de ti?
Que me pueda relacionar más con las personas, y sobre todo que entre todos podamos apoyarnos para así poder ser un grupo participativo.
4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?
Tímida, o mejor dicho insegura.
5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
Le pongo atención y trato de dar mi punto de vista después de su opinión (puede que concuerde con él o ella y entonces no hago ninguna objeción)
6 ¿Cómo sientes al líder?
Que no cumple su función de un verdadero líder sino más bien es un líder muy liberal ya que cada uno de nosotros (subalternos) asumimos la responsabilidad y motivación por nuestra cuenta, además de que no hay el suficiente apoyo y contacto del líder hacia el grupo.
7. Me siento bien cuando el líder.
Es participativo, es decir cuando toma en cuenta las ideas de los subalternos, los motiva y sobre todo que genere confianza a los seguidores.
8. Me siento mal cuando el líder.
Controla las decisiones del grupo (no los toma en cuenta) y se cree omnipotente.
9. Me acerco al grupo cuando.
Realizo alguna actividad escolar.
10. Me aparto del grupo, cuando.
No hay una interacción recíproca.
11. En un grupo siento mucho miedo de…
Llegar a ser rechazada y por consecuente quedarme sola.
12. Dentro del grupo repruebo.
A todas las personas que no participan, que se excluyen mientras los demás interactuamos; se podría decir a todos aquellos que no dejan de lado su esfera.
13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
Hago todo lo posible por apoyarlo (escucharlo), aconsejarlo, hacerle ver el lado bueno y malo de las cosas o del problema y si es posible ayudarle a resolver sus problemas.
14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
Cumplida, exigente con mis trabajos, y participativa
15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
Haciendo dinámicas o actividades que nos ayuden a estar más unidos como grupo y sobre todo apoyarnos en las dudas que tengamos a cerca de la materia de Comunicación o bien en otras materias.
16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Individual, tan egoísta.
17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Sí, porque en principio, yo soy una persona que te dice las cosas directamente y sobre todo las digo con mucha sinceridad, además de que trato de ver el lado positivo y negativo de toda acción. Y por último, no me gusta hacer lo que no quiero que me hagan (mentir).
18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Tal vez, eso depende de cómo sea cada persona, pero por lo que he observado, creo que a veces algunos de mis compañeros contestan o mejor dicho se expresan diferente con cada uno dependiendo de las intenciones que se tengan.
19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.
Que todos fuésemos más participativos, cooperativos y sobre todo nos identifiquemos con el grupo, compartiendo experiencias y valores.


Para apoyarse para la Tercera Unidad se debe consultar la siguiente dirección:



No hay comentarios:

Publicar un comentario