"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

viernes, 8 de octubre de 2010

Práctica 14:
Estudio del proceso de la comunicación.



Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.
Indicación: Para la primera semana de octubre Investiga individualmente lo que se te pide.
1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?
3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
4. Consulta varias fuentes informativas virtuales donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
Las respuestas deben ir con sus notas a pie de página y referencias bibliográficas o ligas correspondientes.

El papel que juega la ciencia1 según Descartes, no es más que la sabiduría humana que permanece siempre en una unidad. Las ciencias se multiplican, se comunican entre sí y no ponen fronteras; puesto que se unen todas las disciplinas, de este modo cada ciencia sale de su aislamiento y se obtiene la unidad por medio de lazos, cada vez más numerosos, entre todas las partes del saber.
Mientras tanto, la investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
Por otro lado, el conocimiento científico es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.

A lo largo de la historia se han desarrollado diversos métodos filosóficos, de los cuales aporta un modo de entender las fuentes de conocimiento, razón y sensibilidad, las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos se clasifican en los siguientes métodos:

* Método empírico-racional= Tiene su origen en Aristóteles; este método parte de la convicción de que contamos con dos fuentes de conocimiento: los sentidos y el entendimiento; a través de ellas accedemos a dos niveles de la realidad: el sensible y el inteligible. Los sentidos nos proporcionan los primeros datos de los objetos, datos que son cambiantes. A partir de ellos se concibe lo permanente de la realidad por medio de la intuición y el razonamiento.
El método se denomina “empírico-racional”, porque empieza por la experiencia física del movimiento y culmina en las elaboraciones del entendimiento, de manera que “nada hay en el intelecto que antes no haya estado en los sentidos”. Pretende conocer lo que es común, universal y necesario a todos los seres vivos.

* Método empirista= La fuente adecuada para elaborar las ciencias formales es la razón, como la lógica y las matemáticas, porque las afirmaciones de estas ciencias son , éstas pueden ser analíticas, no aumentan el conocimiento, sino que lo explicitan.
Sin embargo las ciencias no formales se componen de enunciados cuya verdad solo puede comprobarse en la experiencia. Sus verdades son “verdades de hecho”, ya que aumentan el conocimiento por medio de la experiencia.

* Método racionalista= La razón puede darnos certeza de los conocimientos elaborados. Descartes encuentra el fundamento del conocimiento en una idea clara y distinta, cuya verdad es evidente: “cogito ergo sum” >pienso luego existo<. Leibniz encuentra ese fundamento en dos principio: el de no contradicción, que es el fundamento de las verdades de razón, y el principio de razón suficiente “nada sucede sin razón”; éste método es la combinación de intuición y deducción.
Lo contrario a este método es la ciencia sistemática de la acción o dialéctica3

* Método analítico-lingüístico= Se considera que la mayor parte de los problemas filosóficos se plantean porque las expresiones filosóficas son imprecisas y oscuras y dan lugar a confusiones; éste método ha seguido principalmente dos orientaciones: 1. La del análisis formal, lógico y semántico. 2. La del análisis del uso del lenguaje, propio de una lógica informal y pragmática.

* Método Hermenéutico4= Consiste en el arte de interpretar y comprender el sentido de textos, principalmente religiosos y jurídicos, pero también literarios, científicos y filosóficos.
Las ciencias sociales son la que se ocupan de las acciones humanas, no pueden limitarse a tratar de explicarlas casualmente, como explicamos un fenómeno natural, sino que han de intentar comprender el sentido de esas acciones e interpretarlo.
Por otro lado, La epistemología5 es una reflexión sobre la ciencia, propone estudiar la producción del conocimiento científico bajo todos sus aspectos, con éste título entra a formar parte de la metaciencia6 donde ésta se llega a distinguir de la epistemología.
Si los hombres no acumuláramos experiencias o conocimiento: como primer punto, no nos comunicaríamos, porque la comunicación es una base fundamental para poder adquirir una experiencia, y con base a esa experiencia tendríamos un conocimiento; además no transmitiríamos aquellas emociones, actitudes, y sobre todo características que nos hacen ser únicos.
Parte de nuestro conocimiento lo adquirimos de un emisor que es el que nos envía el mensaje, y al experimentar ese modo de transmitir un contexto, el receptos sale beneficiado.
La ciencia es un tipo de conocimiento con características especiales que se distingue de otros conocimientos por múltiples elementos, como:


1. Las ciencias experimentales, empíricas o materiales: éstas serían las ciencias por excelencia. En ellas el método científico se aplica con mayor rigor. Son la física, la química, la astronomía, entre otras.
2. Las ciencias formales: Son un instrumento al servicio de las ciencias empíricas. No versan sobre la realidad, sino sobre ideas. Son las matemáticas y la lógica.
3. Las ciencias sociales o humanas: no son realmente ciencias, son disciplinas que han tratado de copiar7.


De todas estas divisiones, me agrada mucho la de ciencias experimentales, porque en lo personal siempre me ha gustado investigar, para poder informarme y tener nueva información, una vez teniendo ésta puedo aplicar mis conocimientos, habilidades y aptitudes; además siempre me ha gustado tener una explicación para todas las cosas que suceden, me gusta comprobar mis hipótesis ya que con ellas puedo ver la capacidad que tengo para explicar ciertos fenómenos.


Contradicción
A decir verdad, entre tantas cosas la ciencia dificulta mis pensamientos, hace que me cuestione circunstancias jamás imaginadas y creo que eso es lo que me apasiona. Los retos hacen que me dé cuenta de la capacidad y habilidad que tengo para superarlos o fracasarlos y yo sé que esto es lo que me llama la atención y me gusta.
Dentro de un orden siempre hay un desorden.
Además, pienso que la mejor forma de estar seguros de los fenómenos es comprobarlos.
Valorar a una actuación humano nos lleva a una serie de normas o conductas que tenemos que asumir en nuestra vida cotidiana, pero quien tiene la capacidad y la opinante, veremos que son conductas humanas que determinan nuestro ser.
En el campo utópico, donde humanizamos lo que por principio no puede ser. Lo miso sucede con las conductas ya que los seres humanos debemos de moldearnos a ciertas conductas que nos marca nuestra propia realidad.




Bibliografía:
^ Cortina, Adela, Filosofía, Ed. Santillana, Madrid 2000
^ Blanché Rotbert, La epistemología, Ed. Oikos-tau, España, 1973
^ http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/filosofia/decargar_epistemologia.pdf




Notas a pie de página:
1 Ciencia (en latín scientia, de scire,‘conocer’), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, suele aplicarse a la organización de la experiencia sensorial que puede ser verificable.
2 Razón: Fuente de ideas.
3 El postulado de las ciencias sistemáticas de la acción, nos hablan de las contradicciones, donde la acción contiene en sí misma una negatividad. José de la Mora M.
4 Hermenéutica: procede del vocablo griego hermeneuo que significa “interpretar” y “comprender”. A. Cortina, págs. 113-117
5 Epistemología: significa teoría de la ciencia. Robert Blanché, pág. 5
6 Metaciencia: tiene el estilo y el rigor de la ciencia y solo la practican los sabios especializados.
7 Robert Blanché

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