"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

viernes, 3 de septiembre de 2010

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores

PRACTICA 7
Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar si cada uno de ustedes se identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que las personas cambien palabras y cambien el sentido o mejor dicho el contexto de un intercambio de mensajes entre dos o más personas, dando origen a un mal entendido o un chisme (noticia o comentario ya sea verdadero o falso sobre otras personas, teniendo como objetivo enemistar o hablar mal de alguien).

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
La sociedad es el que lo provoca y es un problema que afecta la convivencia de las personas con los demás, ya que no es muy bueno saber que las personas hablan mal de uno mismo e inventar cosas para perjudicar a la gente.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita de una manera social puesto que no es tan fácil que las personas puedan tener otro concepto sobre mí, quiero decir que, la envidia que tienen en cuestión escolar, los chismes y la primera impresión que tienen sobre mí, esto no dejan que la o las personas me conozcan tal y como soy.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
No me detiene en nada, simplemente me molesta que la gente este inventando cosas que no son, y que juzguen sin ni siquiera conocerme solamente dejarse llevar por mi apariencia.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Como evitar la envidia...
De las personas que inventan chismes o tienen envidias y rencores, ya que se guían por la primera impresión que tienen de las personas: que si es cotizado, que si es naco, que si es inteligente, que si es flojo; y la gente lo interpreta de acuerdo a sus experiencias.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Con una amiga de la secundaria y con una del año pasado, ya que me tomaba muy en cuenta, tanto que hacía lo posible por quedar mal con los demás y a veces lo lograba y en la mayoría no conseguía su propósito.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
El de la secundaría fue algo pasajero que duró dos o tres semanas aproximadamente y la del año pasado duró como 3 meses; debo aclarar que el problema se fue haciendo cada vez más personal.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).
Que las personas se den la oportunidad de conocer a la gente y que no se guíen por su apariencia. También quisiera que se acaben las envidias puesto que sólo crea rencor en las personas y una mala experiencia.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré una sociedad con más afecto, y una convivencia sana sin odio, sin envidias y por supuesto más justa; sentiré paz, armonía puesto que nadie hablará mal de nadie y escucharé sólo lo positivo de cada individuo.

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Tal vez, aunque a mí no me gusta ser envidiosa con las personas, al contrario me alegro por sus logros y hasta me animo por él o ella; no sé si pueda cambiar el problema, yo ya he empezado porque algo muy cierto es: “No hagas lo que no quieres que te hagan”.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Sí, las ideologías de las personas.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Sí, depende de una mala comunicación y las experiencias que cada ser humano tiene.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque así las personas tendrán una visión muy deferente de las cosas y no se dejarán llevar por la primera impresión o primacía.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Es algo complejo, más sin embargo se verá reflejado en la relación que haya con cada individuo de una sociedad.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
Como dije anteriormente, se reflejará en la convivencia de las personas y sobre todo, cuando ya no haya chismes o comentarios de una persona en específico.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Lo quisiera con toda la sociedad, sé que es un proceso tardado pero me gustaría que sea en un tiempo muy cercano, quisiera con todos para poder tener una mejor convivencia con las personas.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En el contexto familiar.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Sí, ya que todo se basa en las experiencias de cada persona y sobre todo en la educación que da la familia y su comportamiento.

18. ¿Está basado en información sensorial?
Sí ya que hay un lenguaje corporal con el que nos comunicamos cotidianamente.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Será muy difícil cambiar la ideología y las impresiones de las personas más sin embargo, con el ejemplo la gente se dará cuenta y dejará de ser envidiosa y chismosa.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Se tendrá un beneficio comunitario al igual que su convivencia será más armónica.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Hablar con la gente y darles una buena razón y explicación.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
No los cambiaría simplemente se tendrá un beneficio mutuo.

23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Más que nada sería mi edad, ya que es muy difícil que la gente, sobre todo adulta le haga caso a una persona joven que, como luego dicen, no ha tenido tanta experiencia como los demás, más sin embargo no me detiene en la cuestión familiar.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Empezaría con mi familia, ya que si me apoya, pronto se generará un cambio en mi comunidad y así sucesivamente. Podré mantenerlo sólo si soy persistente ya que no se cambia a las personas tan fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario