"Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida cada vez que el sol cruza el cielo."

domingo, 22 de agosto de 2010

Práctica 3: Inventario de mi vida

Objetivos. Que los participantes: Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.
Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.
Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.


Descripción de los objetivos:
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.
Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.
Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.
Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".
Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

Recursos Materiales:
Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS

1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
Me levanté y dije: otro día más para las actividades diarias, y un día más para disfrutar con la familia y los amigos. Realmente yo si pienso que vale la pena vivir ya que es una nueva oportunidad de aprender y conocerme a mi misma y a los demás.

2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Ser tolerante, tener paciencia con los demás y ayudar a las personas que lo necesiten, a cambio recibo respeto y una gran enseñanza de que sí puedo lograr las cosas.


3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
En cuanto a las escolares: quiero adquirir nuevos conocimientos, repasar algunos que ya debería saberme y descubrir nuevas aptitudes. Mientras que en las familiares: saber que existen diferentes formas de comunicarnos para poder llevar una buena relación familiar, y sobre todo conocer los logros de mis hermanas y así motivarme más para igualarlas o superarlas.


4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
He desterrado: El tocar un instrumento musical (batería) puesto que me resultaba muy difícil la coordinación de pies y manos y sobre todo el identificar los sonidos de cada golpe, otra actividad que he dejado es el bucear ya que, aunque me agrada, no puedo realizarla por cuestiones de salud.
De mis actividades deseo recuperar: el aprender a manejar ya que para cualquier situación siempre es necesario el aprender a manejar. Otra actividad que me gustaría retomar sería la danza folklórica, plantar árboles y practicar para mejorar mi habilidad en la tecnología (computadoras e internet).


5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
Haciendo un poco de memoria, ninguna actividad he limitado por pena o temor al ridículo; mas sin embargo me gustaría desarrollar algún tipo de baile (salsa, cumbia o bien folklórico), también me gustaría retomar el teatro, un instrumento musical como el teclado y un gran deseo es el poder desarrollar una pintura de mural.


6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
* El poder lidiar con la tecnología ya que me cuesta un poco de trabajo acoplarme a nuevas labores que desconozco, mas sin embargo los cambios son buenos y las actualizaciones son lo que nos mantiene en movimiento.
* Me molestan los problemas familiares
* Me molesta el desesperarme tan rápido y no ser paciente en algunas circunstancias.


7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Con este ejercicio me he dado cuenta de mis defectos que sé que tienen solución y también espero que con esta evaluación, pueda realizar mis deseos y darme cuenta de las cosas que he dejado por realizar otras actividades o ponerle más prioridad a otras labores.


8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Pues me pongo a pensar en las aptitudes que tengo y que soy muy afortunada ya que hay cosas que otras personas (amigos o familiares) no pueden realizar y con éstas preguntas puedo ver de lo que soy capaz de hacer y de las que puedo realizar si me lo propongo. En cuanto a mi manera de pensar, creo que tengo un pensamiento analítico ya que me pongo a analizar diversas opciones para poder tomar una decisión que me convenga, es decir, que sea la más correcta para mí.




Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin


Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

No hay comentarios:

Publicar un comentario